martes, 10 de julio de 2018

Corazones huérfanos:


“Por tanto, id, y haced cultos en todas las naciones, cantando coros en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden silencio mientras está la prédica; y he aquí yo voy a multiplicar las ofrendas todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” La Biblia NO dice eso, porque para el Señor es más importante que impactemos al mundo que está fuera de las cuatro paredes del templo.

Cuando hablamos de servir, rápidamente nuestro cerebro nos hace pensar en alguna actividad realizada el día domingo dentro del templo (músicos, diáconos, sonidistas, predicadores, asistentes al culto, servidores en el parqueo, etc.) y nuestra definición se queda así de corta y aunque nuestro argot religioso nos dice que con eso ya hicimos lo que nos toca, debemos ser realistas y darnos cuenta que estamos en deuda y que el Reino de Dios nos invita a tener más relevancia a través del amor al prójimo.

Jesús reclutó a doce que seguirían compartiendo las buenas noticias, pero esas buenas noticias no son solamente para compartirse dentro de las congregaciones religiosas, es para ir al mundo, al necesitado. Son para compartir su GRAN AMOR y dejar las cifras religiosas que NO salvan. Hemos sido tomados de la oscuridad para ser luz; no para señalar, no para aparentar perfección, sino para amar, para amar a los que están sin Dios, porque DIOS ES AMOR.

Es impresionante conocer cifras, historias, la situación que muchos, muchísimos niños de nuestra Guatemala sufren, conocer que sus corazones están siendo lastimados, que sus cuerpo sufren las consecuencias de la soledad y el abuso de sus propias familias, que muchos pasan los años de su niñez como prisioneros en un hogar esperando que un familiar los recoja, o que una familia quiera hacerlos parte de la suya. Para pocos de ellos llega la adopción, ya que son muy pocos los guatemaltecos interesados en dar este paso de amor.

¿Cómo podemos ayudar? El taller “Más allá de piñatas y payasos. Grupos de iglesias y sus servicio en Hogares” impartido por Sara de Ruano, nos explica cómo podemos involucrarnos en esta labor de amor:

– Antes de llevar una actividad con payasos y piñatas, pregunta en el hogar sus necesidades más urgentes. Quizás haga falta gas, es más importante que los niños coman su comida caliente que una fiesta con piñatas.
– Llevando ropa, zapatos y juguetes en buen estado. Es increíble la cantidad de basura que “donan”.
– Apoyo económico: la luz, el agua, el transporte para los niños no se pagan con ropa y juguetes, se necesita efectivo, por eso cada aporte económico es bien recibido.
-Patrocinio escolar: si algo le va a servir a cada niño para el resto de su vida, es la educación. Se puede aportar desde Q100 en adelante.
– Siendo mentor de por lo menos un niño, ella ponía el ejemplo de una persona norteamericana que se hizo mentora de cinco hermanas en un orfanato, las visita, las ayuda y está al tanto de ellas. Lo lamentable es que los guatemaltecos no quieren involucrarse.
– Los niños no necesitan una agenda llena de actividades, necesitan el amor de una familia.
– Por supuesto, la adopción.
El ministerio, la familia, el trabajo, el cansancio. Cualquier pretexto se hace presente cuando se trata de ser obedientes a la palabra del Señor ¿Sabías que la Biblia hace énfasis constantemente en la ayuda a los huérfanos y a la viuda?

Salmo 82:3 “Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso”.
Deuteronomio 10:18 “El hace justicia al huérfano y a la viuda, y muestra su amor al extranjero dándole pan y vestido”.
Salmos 68:5 “Padre de los huérfanos y defensor de las viudas es Dios en su santa morada”.
Deuteronomio 26:12-13Cuando acabes de pagar todo el diezmo de tus frutos en el tercer año, el año del diezmo, entonces lo darás al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, para que puedan comer en tus ciudades y sean saciados. Y dirás delante del SEÑOR tu Dios: “He sacado de {mi} casa la {porción} consagrada y también la he dado al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda conforme a todos tus mandamientos que me has mandado; no he violado ni olvidado ninguno de tus mandamientos”.
Isaías 1:17 “aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda”.
Jeremías 5:28 “Han engordado y se han puesto lustrosos. También sobrepasan en obras de maldad; no defienden la causa, la causa del huérfano, para que prospere, ni defienden los derechos del pobre”.
Santiago 1:27 “La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es ésta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad del mundo”.

Estos son apenas algunos versos del Antiguo y el Nuevo Testamento que nos retan a no ser indiferentes. Sara de Ruano lanza un reto, "muchos llegan a los hogares sólo a tomarse la respectiva selfie con los niños para las redes sociales. Y ella nos dice: “¿Estarían dispuestos a hacer algo por estos niños, aún en el anonimato?”, es un reto interesante, ojalá decidamos unirnos a esta causa de amor y lo compartamos con todos nuestros amigos, no para presumir que ayudamos, sino porque es NUESTRO DEBER, NUESTRA OBLIGACIÓN como iglesia del Señor. Porque nuestro corazón está lleno de amor y es precisamente lo que estos preciosos corazones huérfanos necesitan.

Por supuesto debemos buscar el corazón del Señor para que sea Él quien guíe nuestro corazón y muestre cómo hacernos  parte de esta labor de amor, pero por favor no ignoremos esta necesidad, este llamado a hacer algo relevante para el Reino de Dios. 

Recordemos que un día nuestro corazón estuvo huérfano y Dios estuvo dispuesto a aceptarnos tal y como somos, imperfectos y pecadores y nos hizo parte de su familia.

Aixa de López dice: “Si soy la voz de los que no tienen, tengo que decirles que no estamos acá para crearles emociones, estamos aquí para mostrar la realidad que estos niños viven día a día”.

Asiste a la Cumbre Latinoamericana ACH Defiende la Causa del Huérfano 2018 y entérate como ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conócenos:

SoyJulioLopez.com

Originario de Guatemala comparto contenido que busca fortalecer el crecimiento integral de nuestros lectores.




Lo + nuevo

recentposts

Otras lecturas sugeridas

randomposts