martes, 3 de abril de 2018

Hablemos de noviazgo:



La Biblia no menciona el término noviazgo, pero la Biblia nos da principios por los que deberíamos regirnos en nuestras relaciones humanas, eso incluye el tiempo anterior al matrimonio. El noviazgo, es el tiempo preliminar al matrimonio. 

Hoy día no se ve el noviazgo como lo que verdaderamente es, se piensa que es una etapa más para descubrir nuevas sensaciones y darle rienda suelta a las emociones, para experimentar lo que tantos problemas sociales a causado en nuestro país EL SEXO PREMATRIMONIAL (fornicación pues).


¿Quienes son los culpables de que hoy las cosas estén así? Honestamente aunque algunos no estén de acuerdo los responsables somos los PADRES por no transmitir los valores (tampoco es un problema que yo este descubriendo), la IGLESIA tiene cierta responsabilidad porque temas como noviazgo y sexo siguen siendo TEMA TABÚ, no se atreven a hablar de ello y nuestros muchachos aprenden de estos temas en la calle, con los amigos y de una manera llena de morbosidad.


Parece que el amor no es la mayor motivación, tampoco lo es formalizar una nueva familia; el sexo, la soledad, la mala enseñanza en casa entre algunos otros, son los principales motores para llevar a cabo un noviazgo de alto riesgo.

La Biblia en algunos textos nos indica que no debemos unirnos con personas que piensen, vivan y tengan principios diferentes a los nuestros (eso incluye que tengan un Dios diferente al que adoramos). En todo el Antiguo Testamento, Jehová pide a su pueblo que no se una en ninguna clase de situación con los pueblos idolatras y eso no deja fuera el área amorosa. 

¿A qué edad puedo tener novio?


Parece que no hay edad para el noviazgo exacta, pero si hablamos de que el noviazgo es una relación que encamina al matrimonio, debe ser en una época en que las personas que lo experimenten sean maduras y responsables de sus actitudes y acciones.

Estoy seguro que muchos de los patojos que leen lo que escribo querrán apedrearme por este comentario, pero es increíble ver a muchachitos de 10, 11, 12 años ya tratando de llevar una relación de noviazgo, eso los hace acelerar el proceso y me temo que sus relaciones terminan rompiéndoles el corazón. Esto indiferentemente que el muchacho o chica sean cristianos o no.

Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que esta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

¿Cuales son los parámetros para el noviazgo?


2 corintios 6:14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué relación tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O que parte el creyente con el incrédulo?” Quiero dejar claro que no esta hablando única y exclusivamente del área amorosa, este texto es una recomendación para todas las áreas de nuestra vida.

Amós 3:3 “¿Andarán dos juntos, sino estuvieren de acuerdo?” ¿Que dicen de ese texto? Aclarando, tampoco habla solo de relaciones amorosas, sino de todo. En resumen, si algo debe ser común en un par de enamorados es el ferviente deseo de hacer la voluntad de Dios, temerle y andar en sus caminos.


Hablemos de etapas:


1- Amistad: Para tener un edificio alto, debemos pensar en tener bases sólidas, así que la amistad es el requisito más importante. Esta etapa origina la confianza, respeto, cortesía y aceptación hacía los demás y es donde la atracción juega un papel muy importante.


2- Noviazgo: saquemos la idea de que el noviazgo son solo besos, abrazos y apapachos, tan bien es una buena oportunidad para seguir conociendo gustos, caracteres, metas y la disposición de su corazón para buscar y obedecer a Dios, etc.


3-Matrimonio: Por supuesto que ni todos los amigos se hacen novios, ni todos los novios se casan, precisamente para eso es necesario llevar estás etapas una a una.

¿Cómo saber si él o ella es la persona de Dios para mí?



Podemos empezar diciendo que Dios nos ha dotado con habilidades, características, actitudes y aptitudes que nos hacen diferentes y especiales a otras personas, seguramente habrá una o varias personas a las cuales le puedas interesar, pero hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta. Es preferible tener un tiempo de amistad y en todo caso hacer más grande nuestro circulo de amigos y amigas para poder conocer muchas personas. (ya lo mencione anteriormente en las etapas)


Hay varios aspectos muy importantes a tomar en cuenta, área física, área emocional, área intelectual, área cultural y área espiritual. Lo importante es saber encontrar el equilibrio, sin duda la oración es muy importante (para pedirle sabiduría a Dios y no dejarnos llevar solo para la apariencia física o por lo que nuestro corazoncito enamorado dice) y no podemos dejar fuera la importancia de tener BUENA COMUNICACIÓN.

5 comentarios:

  1. Excelente artículo, muy claro y más directo imposible. Que Dios te siga usando para bendecir nuestras vidas Julius!!!

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones, Julito, mensajes muy importantes para nuestro diario vivir, que enfrentamos, diversas situaciones con dificultad.

    ResponderEliminar

Conócenos:

SoyJulioLopez.com

Originario de Guatemala comparto contenido que busca fortalecer el crecimiento integral de nuestros lectores.




Lo + nuevo

recentposts

Otras lecturas sugeridas

randomposts